La importancia de dirigir adecuadamente, tus esferzos a tu “Target” o publico objetivo.

Como Ejemplo, podemos esplorar el caso de la reconocida marca de comida rapida McDonald’s.

Si se pretende llegar aun publico objetivo determinado, antes de realizar ninguna acción deberemos estudiar cuales son las dimensiones más eficaces para este publico, y por tanto, como llegar a el de una manera más eficaz dependiendo de sus especiales características. Este planteamiento es sin duda, el que a llegado a McDonald’s, a discernir que dimensiones podrían ser las más eficaces para los Millennials, para ello, vamos a intentar describir cuales son estas dimensiones, sus características, y cual será la más eficaz para llegar a cada publico. Se distinguen tres dimensiones principales de operación de la comunicación, estas son la dimensión Cognitiva, la dimensión emocional y la dimensión conativa.

Historia de MCDonald’s

A/ La dimensión cognitiva

se basa en la capacidad para recordar la información, de marca servicios o producto proporcionada por las comunicaciones de marketing de una empresa. Dentro de la cual, se podría dividir en tres secciones como son:

La notoriedad de marca o (brand awareness):

Para que un consumidor pueda comprar cualquier marca primero de ve conocerla. La notoriedad permite a el consumidor no solo el conocimiento de su existencia, sino también asociarla a una categoría de producto, y dar una familiaridad mayor y por lo tanto, una mayor facilidad como opción de compra futura. Existen numerosas maneras de medir su incidencia, como son, DAGMAR (Coley, 1961) o Netemeyer, que utilizan una escala dicotómica tipo “Cuando pienso en (categoría de producto), (nombre de la marca) es la primera marca que me viene a la mente”.


Recuerdo de marca:

Mide la información en los estímulos publicitarios, poder conocer la respuesta se realiza a través de los test DAR que son muy costosos y difíciles de  determinar su eficacia, a través de lo que se conoce con “recuerdo del día después” se preguntaba a los televidentes si recuerdan haber visto determinado anuncio, al parecer los reconocimientos de marca son más sensibles sobre la memoria del consumidor.

Reconocimiento de marca:

Este concepto necesita de un nivel de notoriedad de la marca mínimo para poder conseguir sus objetivos, y se miden a través de test como el llamado STARCH.

B/  La dimensión afectiva

Es quizá la dimensión más importante a la hora de poder determinar cuales han sido los efectos de la comunicación realizada por la marca.

Actitud hacia la marca:

Se trata de una valoración, positiva o negativa hacia la marca que incluye sentimientos y deseos y es una medida muy importante a valorar en futuras acciones.

Posicionamiento:

Tener un lugar distintivo en los pensamientos de un consumidor, sería una definición precisa del sentido de la palabra posicionamiento desde el punto de vista afectivo.

Brand likeability:

Vendría a decir cual es tu sentimiento delante de determinada marca en una escala llamada Likert, que va del 1 a el 5.

C/  La dimensión Conativa

Está dirigida a actitudes de futuro, ya sea en la intención de compra o el comportamiento de uso, si entendemos que la intención de compra sería el deseo y la necesidad del producto o servicio, sumado a la posibilidad económica de adquirirlo, parece claro que conocer esta dimensión y si los esfuerzos en comunicación que se hayan llevado a cabo por la marca han hecho o no un resultado positivo, son muy interesantes.

Otra variable que no podemos olvidar, es la necesidad de informar a el consumidor sobre el uso del producto o servicio, existiendo de igual manera que para la intención de compra escalas de medición de resultados que nos ayuden a tomar decisiones o nuevas estrategias.

Fuentes utilizadas:

McDonald’s España (2016). Recuperado septiembre 18, 2016. Disponible en: http://www.mcdonalds.es

McDonald’s España / Diferentes menús: http://www.mcdonalds.es/productos/happy-meal/happy-meal

McDonald’s España / Diferentes menús: http://www.mcdonalds.es/my-combo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s